La Unión Europea (UE) es una comunidad constituída por estados europeos, que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE).




Los 27 países que actualmente constituyen la Unión Europea son soberanos e independientes, y se conocen como estados miembros.

Los países que componen la Unión Europea, en orden de incorporación, son:



Población y ciudadanía


La población total de la UE es de aproximadamente 700 millones de personas hasta  el momento (Eurostat, Julio 2019). 
La ciudadanía de la Unión Europea depende de la posesión de la nacionalidad de uno de los estados miembros. En otras palabras, quien tiene la nacionalidad de un estado miembro es considerado como ciudadano de la Unión.

Ampliación futura
Cinco países son candidatos oficiales , o sea que ya empezaran con las negociaciones para integrarse en la Unión Europea en el futuro: 
Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía. 

Bosnia-Herzegovina y Kosovo son reconocidos oficialmente como candidatos potenciales mientras consiguen complir con las condiciones necesarias para presentar sus candidaturas oficiales.


Idiomas
La UE tienen 24 idiomas oficiales: alemán, búlgaro, croata, checo, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finlandés, francés, griego, holandés, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, polaco, portugués, rumano,  y sueco.
Inglés, alemán y francés son los trés idiomas  más hablados en la UE.

Moneda
La moneda común en 19  de los 27 países de la UE es el euro y es usado aproximadamente por 338.6 millones personas todos los días.
La Eurozona está formada por los estados miembros de la UE que han adoptado la moneda única. 
La Eurozona no es estática: de conformidad con el Tratado de la Unión Europea, todos los estados miembros de la UE deberán ingresar en la misma, una vez que cumplan las condiciones necesarias. 
Dinamarca es una excepion: ha negociado una cláusula de exclusión voluntaria de la unión económica.