El Tribunal de Cuentas Europeo

En su calidad de auditor externo independiente de la UE, el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) vela por los intereses de los contribuyentes europeos. 
Aunque el TCE no tiene capacidad jurídica, sino técnica: contribuye a mejorar la gestión del presupuesto de la UE por parte de la Comisión Europea, y informa sobre las finanzas de la Unión.



Están entre las responsabilidades del TCE:
- Auditar los ingresos y los gastos de la UE para verificar que la percepción, uso, rentabilidad y contabilidad de los fondos son los correctos.
- Supervisa a cualquier persona o organización que maneje fondos de la UE, en particular mediante controles puntuales en las instituciones de la UE (especialmente en la Comisión), los estados miembros y los países que reciben ayuda de la UE.

El TCE lleva a cabo tres tipos de auditorías:

Auditorías financieras - en las que se comprueba si las cuentas reflejan fielmente la situación financiera, los resultados y los flujos de tesorería de un determinado ejercicio.

Auditorías de conformidad - en las que comprueba si las transacciones financieras se ajustan a la normativa.

Auditorías de resultados - en las que comprueba si la financiación de la UE ha alcanzado sus objetivos con el menor número de recursos posible, y de la manera más económica.

Presidente actual: Klaus-Heiner Lehne