El Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo  (BCE) es la institución que gestiona el euro, y formula y aplica la política económica y monetaria de la UE.
Su principal finalidad es la de mantener los precios estables, apoyando así el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

                                      

El BCE tiene como principales competencias:
- Fijar los tipos de interés a los que presta a los bancos comerciales en la eurozona, controlando de esta forma la oferta monetaria y la inflación;
- Gestiona las reservas de divisas de la eurozona y la compra y venta de divisas para mantener el equilibrio de los tipos de cambio;
- Autoriza la fabricación de billetes de euros por parte de los países miembros de la zona euro.

En su composición cuenta con tres órganos:

- El Consejo de Gobierno – principal órgano decisorio, formado por el Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los países de la eurozona.
- El Comité Ejecutivo – que se ocupa de la gestión diaria del BCE.
- El Consejo General – tiene una función consultiva y de coordinación. Está formado por el Presidente y el Vicepresidente del BCE y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de todos los países de la UE.

El BCE trabaja con los bancos centrales nacionales de todos los países de la UE. Juntos constituyen el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

Presidente actual: Christine Lagarde